FAQS

Preguntas y respuestas frecuentes en cirugía bariátrica

FAQS

Si tiene alguna otra duda, no dude en comunicarse con nosotros, estamos siempre a su disposición.

Es la especialidad dedicada al tratamiento de la obesidad por medio de intervenciones quirúrgicas como manga Gástrica, Bypass gástrico y SADI-S. La cirugía es el mejor tratamiento disponible para el manejo de la obesidad mórbida; el objetivo principal no es estético, sino que se busca mejorar la salud del paciente con obesidad.
En general las cirugías bariátricas o de pérdida de peso se dividen en dos grupos, las restrictivas en donde se reduce la capacidad gástrica como lo es la manga Gástrica y las Mal absortivas donde aparte de reducir la capacidad del estómago, se realiza un cambio en la anatomía intestinal para reducir la superficie de absorción de los que ingerimos como lo es el Bypass gástrico o SADI-S.
La decisión es personalizada sin embargo existen criterios que debemos de tener en cuenta, entre ellos el IMC (Índice de Masa Corporal):
  • Que hayan tenido más de dos intentos fallidos de dieta bajo supervisión por un especialista.
  • Que la obesidad no sea causada por algún problema hormonal.
  • IMC por arriba de 40 con o sin enfermedad coexistente.
  • IMC por arriba de 35 con enfermedad coexistente.
La técnica quirúrgica para cada paciente se valora de manera individual, no hay mejor técnica que otra, es la que cubra las necesidades de cada paciente; es como un traje, debe de ser personalizada.
Entre 18-65 años; sin embargo, en México dada la epidemia de obesidad que existe, tenemos protocolos y guías de práctica clínica para cirugía bariátrica en adolescentes.
En grupos con experiencia en este ámbito los riesgos son muy bajos, el porcentaje de riesgos va del 3-5% y el riesgo de mortalidad menor al 0.001%; esto se explica a cada paciente dependiendo del tipo de cirugía y de las enfermedades que padezca el paciente.
Dependiendo de la técnica, varía desde 20 minutos hasta 2hrs más los tiempos anestésicos.
Titanio, es un material que es inerte, es decir, no causa reacción alguna dentro del cuerpo, se ha utilizado ya por más de 70 años, en diferentes cirugías. No reacciona ante detectores de metales, resonancias magnéticas, tomografías o ultrasonido.
Las grapas quedan a permanencia.
Es variable y depende de las características de cada paciente, el primer día de la cirugía el paciente puede deambular y a su alta, reincorporarse poco a poco a sus actividades cotidianas, lográndolo entre 5-21 días dependiendo el caso y la actividad a realizar.
Previo a la cirugía, se le hará saber a cada paciente de manera individual que dieta y cuidados se requieren. Posterior a la cirugía recordemos que nuestro tracto digestivo ha cambiado tanto en anatomía como en capacidad, así es que debemos de darle oportunidad de adaptación, por lo que el reinicio de la dieta es gradual y por fases, iniciando con líquidos, progresando a papillas, dieta blanda sucesivamente hasta tolerar consistencias normales; este proceso tarda aproximadamente 3 meses a partir de la cirugía.
Inicialmente aproximadamente 60 ml cada dos o 3 horas, con el tiempo aumenta hasta 150- 200ml, debiendo tener de 3-5 tiempos de comida.
No hay problema en que una paciente postbariatrica se llegue a embarazar, aunque sea paciente de manga o bypass; sin embargo, se recomienda que esto sea después de que la paciente haya llegado a su peso meta y sus seguimientos se encuentren en orden y bajo adecuada suplementación.
Depende de la técnica que se haya practicado, en pacientes de manga gástrica ca de 6-9 meses dependiendo de los resultados de sus seguimientos; en pacientes de Bypass o SADI-S el primer año es durante todos los días y del segundo año en adelante, el paciente debe haber logrado una educación adecuada en su alimentación para saber cada cuanto los deberá de consumir.
No todos, depende de la velocidad que el paciente pierda peso y de lo ordenado que sea con sus suplementos; si se llega a presentar es transitoria y ocurre entre los 3 y 6 meses de postoperado.
Es lo mejor que podemos hacer para detectar deficiencias o alguna alteración durante el proceso de pérdida de peso y asegurar los mejores resultados.
Es muy variable, depende de muchos factores como la cantidad de peso excedido, edad, sexo, actividad física, en un paciente que se apega a las indicaciones y buenos hábitos, estamos logrando nuestras metas en un promedio de 12-18 meses.