PROCEDIMIENTOS
CIRUGÍA BARIÀTRICA
BYPASS GÁSTRICO
Procedimiento quirúrgico metabólico enfocado en la pérdida de peso en pacientes con obesidad severa, super obesidad o que coexisten obesidad y enfermedades metabólicas como Síndrome metabólico, diabetes, Apnea del sueño o Reganancia de peso posterior a una manga gástrica.
TÉCNICA Y ANESTESIA
se lleva a cabo bajo anestesia general endovenosa y cirugía de mínima invasión (laparoscopia) donde se realizan 5 pequeñas incisiones en el abdomen; aquí el estómago se divide en dos, un “pouch” gástrico (estómago que recibirá los alimentos con una capacidad promedio de 15cc) y un estómago nativo o remanente que ya no recibirá alimentos, pero va a continuar produciendo jugos gástricos; la segunda parte de esta cirugía consiste en la división del intestino para provocar lo que llamamos mal-absorción para que lo que el paciente ingiera no se asimile al 100%; por lo que en esta técnica se requiere de la ingesta de suplementos de por vida, mismos que acorde al tipo de bypass serán notificados por el equipo multidisciplinario.
CANDIDATOS
-Pacientes con IMC arriba de 35kg/m2 y que padezcan enfermedades como diabetes mellitus tipo 2 con necesidad de insulina, hipertensión o síndrome metabólico
-Pacientes con IMC arriba de 45kg/m2
-Pacientes con IMC arriba de 35kg/m2, aptos para manga, pero con Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico.
– Pacientes con manga gástrica pero que hallan recuperado todo su peso perdido.
CONTRAINDICACIONES
pacientes con enfermedades descontroladas, infarto menor a un año, contraindicaciones psicológica o psiquiátrica, adicciones. Pacientes con riesgo quirúrgico elevado que no puede tener más de dos horas quirúrgicas.
Ventajas: es el estándar de oro para pacientes con obesidad severa en adelante; reincorporación inmediata a sus actividades cotidianas; control de enfermedades metabólicas como diabetes, hipertensión o síndrome metabólico. Bajo porcentaje de Reganancia de peso
Desventajas: puede que muchos lo tomen a desventaja, pero dependiendo del bypass habrá diferentes suplementos (proteína, vitaminas, minerales) que se tendrán que tomar de por vida. Si el paciente no consume dichos suplementos puede tener riesgo de desnutrición o deficiencias de vitaminas.