PROCEDIMIENTOS
CIRUGÍA BARIÁTRICA
MANGA GÁSTRICA
Procedimiento restrictivo donde se puede lograr una pérdida de hasta el 70% del exceso
En esta cirugía el estómago se reduce a un 20% del tamaño original a lo largo de la curvatura mayor; es una cirugía irreversible y realizada por vía laparoscópica. Puede ser la primera etapa de un Bypass gástrico en pacientes con IMC alto.
TÉCNICA Y ANESTESIA
se realiza bajo anestesia general endovenosa y por cirugía de mínima invasión (laparoscopia) de 3-4 heridas pequeñas en abdomen; y en algunos casos a través de puerto único (una sola herida por el ombligo). Se retira el 80% del estómago quitando el fondo gástrico sitio donde se produce la mayor cantidad de hormona grelina (cuando se produce en exceso no sentimos saciedad). Se refuerza con sutura la línea de grapeo y se concluye la cirugía.
CANDIDATOS
se realiza una preselección, pero hasta el momento de la consulta se determina la mejor técnica. Los mejores candidatos a esta cirugía son:
– Pacientes con IMC arriba de 30Kg/m2 con enfermedades metabólicas como diabetes o hipertensión y que sea difícil el control de peso pese a dietas, medicamentos y ejercicio
– Pacientes con IMC arriba de 35kg/m2 y mas de 3 intentos fallidos para el control de peso supervisados por un especialista
-Pacientes con IMC elevado o como primer paso de un bypass gástrico en pacientes de alto riesgo
CONTRAINDICACIONES
pacientes con Enfermedad por Reflujo Gastroesofagico, enfermedades metabólicas descontroladas, infartos recientes o alguna adicción.
Ventajas: es una técnica rápida (30 minutos), no se afecta la absorción de nutrientes en el cuerpo, el paciente se reincorpora a sus actividades diarias de inmediato, en mujeres en edad fértil, posterior al año de haberse realizada, se puede buscar un embarazo sin requerir cuidados especiales
Desventajas: al ser una cirugía restrictiva, si no logramos adquirir o retomar hábitos saludables, puede haber Reganancia de peso.